Avanza plan para regular plataformas de transporte como Uber y DiDi

19 abril 22

En Comisión de Asuntos Económicos

Avanza plan para regular plataformas de transporte como Uber y DiDi

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos dictaminaron el proyecto de ley que regula las plataformas tecnológicas de transporte como Uber y Didi.

Estas plataformas deberán pagar una inscripción de acuerdo con la cantidad de vehículos que registren y los clientes deberán pagar un 13% del impuesto sobre el valor agregado (IVA).

Además, el plan limita a doce la cantidad de horas diarias que puede estar conectado un conductor en un mismo día y no podrá reconectarse hasta ocho horas después.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, afirma que se trata de un texto base para que la próxima Asamblea Legislativa inicie esta discusión, ya que a ellos no les alcanzó el tiempo para hacerlo.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, explica que la iniciativa contempla el Fondo Especial de Servicios de Transporte remunerado de personas, para indemnizar a los taxistas.

El Consejo de Transporte Público (CTP) solicitará la fijación de las tarifas de este tipo de servicios y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) será la encargada de aprobarlas o rechazarlas.

Ahora el proyecto de ley pasa al Plenario Legislativo para su respectivo trámite.

Etiquetas de esta nota