Ministerio de Hacienda trabaja en reglamento para cobro del IVA a plataformas como Uber

24 abril 19

Estipulado en el Plan Fiscal

Ministerio de Hacienda trabaja en reglamento para cobro del IVA a plataformas como Uber

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Ministerio de Hacienda trabaja en la redacción de un reglamento para el cobro del 13% del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a plataformas tecnológicas que operen en el país como Uber.

Este martes en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, la representante de Uber, Zoraida Rodríguez, aseguró a los diputados, que a partir de junio retendrían el IVA en cada viaje.

El Viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, asegura que el cobro de dicho impuesto a plataformas digitales está estipulado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Acosta insiste en que desde el Ministerio de Hacienda están conscientes del desarrollo tecnológico y el auge de plataformas que dinamizan la economía, pero que deben aportar al Estado por medio del pago de impuestos.

El proyecto de ley presentado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que actualmente se discute en comisión, contempla el cobro de un 3% sobre el monto de cada viaje para crear un Fondo Nacional de Movilidad, además de establecer límites en las flotas vehiculares de Uber y las demás plataformas.