Uber consideraría salir del país si se aprueba proyecto de ley para regularlo

27 enero 19

Diputados discutirán iniciativa con las partes involucradas

Uber consideraría salir del país si se aprueba proyecto de ley para regularlo

 

Arturo Cruz Torres
arturocruzvii@gmail.com

El pasado martes 22 de enero, el Gobierno presentó oficialmente su plan para legalizar y regular plataformas de transporte como Uber.

Las reacciones no se hicieron esperar desde el grupo que más presionó para que el proyecto de ley 21228 no viera la luz del día, el gremio de taxistas, quienes suspendieron una amenaza de huelga luego de reunirse para analizar detenidamente el texto base. Ellos concluyeron que “no es descabellado”.

Sin embargo, el gerente general de Uber para Centroamérica, Andrés Echandi, piensa lo contrario. Aseguró que si el proyecto pasa “tal cual”, pondría en riesgo su continuidad en Costa Rica, a pesar de las inversiones que han hecho durante los últimos tres años.

 

 

El principal problema para Uber son los montos de inscripción que ascenderían a ₡8300 millones, más el 13% del IVA, el 8.5% de cargos por remesas al exterior y el 3% de impuestos a cada viaje que pretende cobrar el Gobierno.

 

 

La empresa transnacional comenzó sus operaciones en nuestro país en agosto de 2015. De acuerdo con los datos brindados por la misma compañía, en Costa Rica hay más de 22 mil conductores y 800 mil usuarios.

El proyecto de ley para legalizar a ésta y otras plataformas será analizado en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa durante los próximos meses.

Etiquetas de esta nota