Célimo Guido descarta reclamar daños y perjuicios al Estado tras sobreseimiento por bloqueos de ‘Rescate Nacional’ en 2020

12 abril 22

Tiene dos juicios pendientes por este caso

Célimo Guido descarta reclamar daños y perjuicios al Estado tras sobreseimiento por bloqueos de ‘Rescate Nacional’ en 2020

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El exdiputado Célimo Guido descartó pedir una indemnización económica al Estado por daños y perjuicios por la causa que se siguió en su contra por los bloqueos liderados por el movimiento ‘Rescate Nacional’ en setiembre y octubre de 2020.

Esto a pesar de que el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José dictó sobreseimiento definitivo en favor de Guido y otras siete personas. El expediente que se seguía contra el exlegislador era por supuesta instigación pública, rebelión, motín, conspiración, propaganda contra el orden constitucional, entre otras conductas penales.

Guido fue enfático en que no busca dinero porque lo tendrían que pagar todos los costarricenses.

El excongresista recordó que le quedan dos juicios por estos hechos. Uno de ellos fue una querella que presentó el ministro de Seguridad, Michael Soto, y otro por una denuncia que planteó el exjerarca de Seguridad Pública, Rafael Lizano.

Célimo Guido celebró el sobreseimiento en su favor y aseguró que todo se trató de un juicio político. Afirma alegrarse de que el Poder Judicial funcione y que haya fiscales y jueces honrados.