Rusia aseguró que reducirá “drásticamente” su actividad militar en Kiev y Chernihiv

29 marzo 22

Invasión a Ucrania

Rusia aseguró que reducirá “drásticamente” su actividad militar en Kiev y Chernihiv

Negociadores rusos y ucranianos retomaron hoy las negociaciones de paz cara a cara, en espera de que la situación de estancamiento en el combate obligue a Moscú a moderar sus exigencias. Es el día 34 desde el inicio de la invasión ordenada por Vladimir Putin.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, exaltó las nuevas negociaciones, que espera traigan paz “sin demora” y lamentó la invasión rusa que ha dejado miles de muertos y devastación en ciudades de su país.

Las nuevas conversaciones se lleban a cabo en Turquía, y Zelensky está desesperado por frenar el bombardeo de ciudades como Mariúpol, donde las autoridades han dicho que la situación es “catastrófica”.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

14.00: Primeros anuncios de la cumbre en Turquía. Rusia anunció que reducirá de manera “radical” su actividad militar cerca de Kiev y Chernigov (al norte del país). Un delegado de Moscú comentó que los diálogos fueron “significativos”.

“Como las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica (…), se decidió, para aumentar la confianza, reducir de manera radical la actividad militar hacia Kiev y Chernígov”, declaró el vice ministro de Defensa ruso, Alexandre Fomine.

Los negociadores ucranianos pidieron un acuerdo internacional para garantizar la seguridad, en el que los países garantes “actúen de forma similar al artículo número cinco de la OTAN, e incluso con mayor firmeza”, dijo David Arakhamia. Además, indicó que “es posible” una reunión entre Putin y Zelensky.

13.30: Más de 3,9 millones de ucranianos han huido ya de la invasión rusa de su país, según reportó Naciones Unidas, y la Cruz Roja afirmó que los refugiados llegaban exhaustos y se sentían “desesperados”. ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, dijo que 3.901.713 ucranianos habían huido del país, una cifra que aumentó en 38.916 respecto a la actualización del lunes.

Notas destacadas:Infobae en Kiev: A 30 segundos de la muerte: crónica de una visita a la línea de fuegoLas impactantes fotos de una ciudad recuperada por Ucrania luego de semanas de ocupación rusaKiev advirtió a sus delegados: “No coman, no beban, no toquen nada”

13.00: Nuevo balance del ataque en Mykolaiv.El presidente Zelensky informó que son siete los muertos y 22 heridos luego de que un misil impacte contra el principal edificio gubernamental de la ciudad.

12.30: El Kremlin insiste en cobrar el gas en rublos, frente al rechazo del G-7. “Nadie va a entregar gas gratis. No es posible. Y solo se puede pagar en rublos”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

12.00: Temen un envenenamiento. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, aconsejó a la delegación de su país que participa en las negociaciones con Rusia en Turquía “no comer ni tocar nada”, ante las sospechas surgidas en anteriores encuentros. Los miembros de la delegación presentes en Estambul “no deben comer nada y lo mejor es que eviten tocar cualquier superficie”, afirma el ministro, en declaraciones al portal Ukrania24.

11.40: Al menos dos muertos en un ataque ruso conta el principal edificio administrativo de Mikolaiv En el momento del ataque había entre 50 y 100 personas en el interior del edificio. “La mayoría sobrevivió milagrosamente”, indicó el alcalde Oleksandr Senkevich

11.20: magnate ruso Roman Abramovich participa en Estambul en las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania para tratar de alcanzar un alto el fuego en la campaña militar rusa en el país vecino, informaron medios rusos. La cadena de televisión Rossíya 24 mostró imágenes en las que se podía apreciar a Abramovich llegando al Palacio de Dolmabahçe de Estambul, la sede las negociaciones, junto a la delegación rusa.

11.00: El jefe del OIEA se encuentra en Ucrania “para mantener conversaciones con funcionarios del gobierno” con el fin de proporcionar “asistencia técnica” para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares. “El conflicto militar supone un peligro sin precedentes para las centrales nucleares y otros emplazamientos del país. Debemos tomar medidas urgentes para garantizar que sigan funcionando de forma segura y reducir el riesgo de accidente”, dijo el argentino Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el comunicado.

10.30: Ucrania anunció la reanudación de las evacuaciones de civiles a través de tres corredores humanitarios, incluso desde la ciudad sitiada de Mariúpol, tras un día de suspensión por temor a las “provocaciones” rusas. “Se han autorizado tres corredores humanitarios para hoy”, dijo la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en un vídeo difundido en Telegram.

09:55: Las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul comenzaron poco después de las 10.30 horas (hora local en Turquía, 7.30 GMT) del martes, informó la agencia oficial turca Anadolu.

Los negociadores fueron recibidos antes por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien les pidió que “pongan fin a la tragedia” de la ofensiva rusa en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.

Etiquetas de esta nota