Ucrania denunció que las tropas rusas tomaron como rehenes a los alcaldes de 14 ciudades

25 marzo 22

Invasión rusa

Ucrania denunció que las tropas rusas tomaron como rehenes a los alcaldes de 14 ciudades

Rusia no detiene sus ataques sobre el territorio de Ucrania pese a la presión internacional. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó a las tropas invasoras de utilizar bombas de fósforo en sus embestidas a objetivos en suelo ucraniano.

Por su parte, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron este viernes medidas para reducir la dependencia del gas ruso, mientras que Alemania ya avisó que quiere abandonar el carbón y el petróleo provenientes de Rusia, a raíz de la invasión.

Ante la creciente tensión, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció que equipará a sus fuerzas de combate desplegadas en el flanco oriental con protección contra amenazas químicas, biológicas y hasta nucleares, en el marco de la cumbre de líderes que se llevó a cabo en Bruselas.

Se espera la llegada a Varsovia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para reunirse con con su homólogo polaco, Andrzej Duda. El objetivo del mandatario norteamericano es mostrar el compromiso occidental contra la invasión lanzada por Rusia.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Viernes 25 de marzo:

20:10: La comandancia de la fuerza aérea ucraniana en Vinnitsa (centro) fue alcanzada el viernes por una salva de misiles de crucero rusos, que causaron “daños importantes”, informaron las Fuerzas Armadas ucranianas.

“Los rusos dispararon seis misiles de crucero. Algunos fueron derribados por la defensa antiaérea. Los otros impactaron en varios edificios, causando importantes daños”, anunció el mando de la aeronáutica militar en Telegram.

19:45: Las autoridades ucranianas denunciaron que el Ejército de Rusia tomó como rehenes a los alcaldes de 14 ciudades en el marco de la guerra, iniciada hace ya más de un mes. En ese contexto, la vice primera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, afirmó que el intercambio de prisioneros se debe llevar a cabo en condiciones de paridad, por lo que ha cuestionado cómo se logrará la libertad de los alcaldes.

“Rusia exige paridad. Por ejemplo, guardias fronterizos por guardias fronterizos, marineros por marineros. Tengo una pregunta: ¿a quién reemplazaremos por los alcaldes?”, subrayó la ‘número dos’ del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Las autoridades rusas ya han confirmado al menos dos intercambios de prisioneros, si bien desde Kiev por el momento solo han confirmado uno de ellos. Moscú ya informó la pasada semana de la liberación del alcalde de la ciudad de Mariupol, Ivan Fedorov, a cambio de casi una decena de soldados rusos.

18:16: Joe Biden se mostró viernes “decepcionado” por no poder cruzar desde Polonia la frontera con Ucrania para evaluar por sí mismo el impacto de la guerra en ese país, al asegurar que no lo “dejan” hacerlo por motivos de seguridad.

”Estoy aquí en Polonia para ver la situación humanitaria y, francamente, parte de mi decepción viene de que no puedo verlo de primera mano como he hecho en otros lugares”, dijo Biden durante su visita a la ciudad polaca de Rzeszów, cerca de la frontera ucraniana.

Las sanciones están vinculadas con los sectores energético y financiero, además de productos de lujo, hierro y acero, según un comunicado del gobierno suizo.

17:40: Un comandante de brigada ruso fue asesinado deliberadamente por sus propias tropas después de que su unidad sufriera muchas pérdidas en Ucrania, informó la periodista Deborah Haynes de Sky News.

El coronel Medvechek, comandante de la 37 Brigada de Fusileros Motorizados, fue atropellado por sus soldados, dijo un funcionario occidental, citado por Deborah Haynes.

17:26: El ejército ruso dijo que la primera fase de su campaña militar en Ucrania ha terminado y que las tropas se centrarán ahora en la “liberación” completa de la región oriental del Donbás.

17:10: El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció a Rusia por bombardear las zonas donde vive el personal que trabaja en la central nuclear de Chernóbil.

En un comunicado el jueves por la noche, el OIEA dijo que el regulador ucraniano le había informado de que “las fuerzas rusas estaban bombardeando los puestos de control ucranianos en la ciudad de Slavutych, donde viven muchas personas que trabajan en la cercana central nuclear de Chernóbil”.

16:41: Las fuerzas armadas ucranianas dijeron haber matado a otro general ruso en la región de Jersón, al sur del país, según afirmó un asesor presidencial en Kiev.

Olexei Arestóvich, asesor del jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelensky, informó a la prensa en la capital ucraniana que en la jornada de ayer las fuerzas armadas ucranianas abatieron al comandante de la armada rusa número 49, Yakov Vladimírovich Rezántsev.

Según el asesor, citado por la agencia ucraniana Ukrinform, el teniente general murió en un aeropuerto en Chronobayivka, en la región de Jersón, el mismo lugar donde hace una semana el ejército ucraniano mató al teniente general Andréi Mordvíchev.

16:20: El avión en el que viajaba el presidente polaco, Andrzej Duda, aterrizó en Rzeszów, en el sureste de Polonia, tras verse obligado a realizar un aterrizaje de emergencia y regresar a Varsovia.

Etiquetas de esta nota