La ONU pidió una tregua inmediata en Mariupol para evacuar a los civiles atrapados: “Mañana será demasiado tarde”

24 abril 22

100.000 civiles siguen atrapados en la ciudad

La ONU pidió una tregua inmediata en Mariupol para evacuar a los civiles atrapados: “Mañana será demasiado tarde”

Por Infobae

La ONU pidió este domingo una tregua “inmediata” en Mariupol para permitir la evacuación de civiles que siguen atrapados en esta ciudad portuaria ucraniana, controlada casi en su totalidad por el ejército ruso, según un comunicado de su coordinador en Ucrania.

“Necesitamos una pausa en los combates ahora mismo para salvar vidas. Cuanto más esperemos, más vidas estarán amenazadas. Se les debe permitir evacuar ahora, hoy mismo. Mañana será demasiado tarde”, dijo Amin Awad.

El coordinador de Naciones Unidas para la crisis en Ucrania hizo esa petición un día después de que fracasara un intento de evacuación de Mariupol, de lo cual el gobierno ucraniano acusó a las fuerzas rusas.

En el comunicado de la ONU se menciona que unos 100.000 civiles siguen atrapados en la ciudad, que ha quedado casi completamente destruida tras estar bajo asedio de las fuerzas rusas durante semanas.

Awad dijo que la Pascua Ortodoxa, que se celebra tanto en Rusia como en Ucrania, brindaba la oportunidad de detener las hostilidades.

Retomando los llamamientos del presidente Volodimir Zelensky a una tregua, el asesor presidencial Mijailo Podoliak también pidió en Twitter una “tregua real en Mariúpol para la Pascua (ortodoxa)” y “un corredor humanitario para los civiles”.

Asimismo, el papa Francisco volvió a pedir una vez más una tregua en Ucrania.

“Lejos de parar, la guerra se ha intensificado. Es triste que en estos días, que son los más santos y solemnes para todos los cristianos, se oiga más el ruido mortal de las armas en lugar de las campanas que anuncian la Resurrección. Y es triste que las armas estén ocupando el lugar de la palabra”, lamentó. “Reitero el llamamiento a una tregua pascual, una señal mínima y tangible de una voluntad de paz”, añadió.

Ucrania dijo a primera hora del domingo que las fuerzas rusas seguían bombardeando la ciudad del mar de Azov, incluida la acería Azovstal, el último reducto de resistencia de los combatientes ucranianos.

“El enemigo ruso sigue disparando y bloqueando nuestras unidades en Azovstal, incluso con ataques aéreos”, dijo el Estado Mayor ucraniano en un comunicado.

Etiquetas de esta nota