Detuvieron en España a dos personas acusadas por contrabando de material de defensa destinado a Rusia

05 abril 23

De nacionalidad rusa y ucraniana

Detuvieron en España a dos personas acusadas por contrabando de material de defensa destinado a Rusia

Por Infobae

Dos personas de nacionalidades rusa y ucraniana fueron detenidas en España acusadas de contrabando de material de defensa destinado a Rusia, informó este miércoles el Ministerio español del Interior.

Uno de los detenidos es considerado la cabeza de un entramado empresarial internacional dirigido desde España para el tráfico ilícito de material de defensa, según un comunicado del ministerio.

La Audiencia Nacional española decretó el ingreso en prisión de uno de los arrestados, tras las detenciones efectuadas por la Policía y el Servicio de Vigilancia Aduanera de España en las localidades de Irún y Hondarribia, fronterizas con Francia.

La investigación policial y aduanera se inició en 2021 cuando se tuvo conocimiento de la presencia en España de un matrimonio de nacionalidad ucraniana que estaría dirigiendo, desde una empresa española, una cadena de suministro de material aeronáutico militar, eludiendo los controles establecidos y cometiendo un delito de contrabando.

La operación que propició las detenciones se desencadenó para evitar una inminente salida desde territorio de la Unión Europea de un envío de cristales para cabinas de aviones militares, detalla el comunicado.

El análisis de las transacciones investigadas hizo emerger un entramado que había diseñado una sofisticada ingeniería aduanera a nivel internacional, para realizar operaciones en las que se declaraba que el destino de las mercancías eran países no sometidos a embargo pese a que en realidad sería Rusia su destino final, precisa.

Las investigaciones desencadenaron la detención de estas dos personas y varios registros domiciliarios, en los que se intervino documentación, efectos informáticos y dos vehículos de alta gama.

La investigación continúa abierta para acreditar otras operaciones comerciales ilegales ya efectuadas o en marcha y para detener a otras personas que puedan estar implicadas.

Interior recordó que “las cadenas de suministro de la industria militar rusa se han visto gravemente dañadas” por las sanciones europeas a Rusia por la invasión de Ucrania.

Etiquetas de esta nota