Putin bombardeó un centro médico en Kharkiv y hay al menos cuatro muertos

25 marzo 22

Es la segunda ciudad más castigada por los ataques rusos.

Putin bombardeó un centro médico en Kharkiv y hay al menos cuatro muertos

Rusia no detiene sus ataques sobre el territorio de Ucrania pese a la presión internacional. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó a las tropas invasoras de utilizar bombas de fósforo en sus embestidas a objetivos en suelo ucraniano.

Por su parte, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron este viernes medidas para reducir la dependencia del gas ruso, mientras que Alemania ya avisó que quiere abandonar el carbón y el petróleo provenientes de Rusia, a raíz de la invasión.

Ante la creciente tensión, La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció que equipará a sus fuerzas de combate desplegadas en el flanco oriental con protección contra amenazas químicas, biológicas y hasta nucleares, en el marco de la cumbre de líderes que se llevó a cabo en Bruselas.

Se espera la llegada a Varsovia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para reunirse con con su homólogo polaco, Andrzej Duda. El objetivo del mandatario norteamericano es mostrar el compromiso occidental contra la invasión lanzada por Rusia.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Viernes 25 de marzo:

14:36: Uno de cada dos niños ucranianos fueron desplazados desde que Rusia comenzó su invasión el 24 de febrero, según una declaración de UNICEF.

El comunicado añade que 4,3 millones de niños han sido desplazados, lo que representa más de la mitad de la población infantil ucraniana, estimada en 7,5 millones.

Esta cifra incluye más de 1,8 millones de niños que han cruzado a los países vecinos como refugiados, y 2,5 millones de niños que también están desplazados internamente en Ucrania, según el comunicado.

La declaración añadió que 78 niños han muerto y 105 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

13:39: Los líderes de la Unión Europea acordaron un fondo fiduciario para apoyar la reconstrucción de Ucrania, en una señal más de apoyo europea ante la invasión rusa, cuando se cumple un mes de la ofensiva militar de Moscú.

A su llegada a la segunda jornada de la cumbre europea en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó la ayuda prestada por Europa a nivel militar y humanitario y ha asegurado que este fondo fiduciario es una muestra de que la UE seguirá respaldando a Kiev.

“Ayudaremos de forma concreta, en el corto, medio y largo plazo”, indicó.

13:22: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandonó Bruselas y ya se encuentra en viaje a Varsovia, donde se reunirá con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

13:11: Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron medidas para reducir la dependencia del bloque europeo del gas ruso, mientras que Alemania adelantó que quiere prescindir rápidamente del carbón y el petróleo comprados a Rusia, a raíz de la invasión a Ucrania.

De acuerdo con un anuncio formulado este viernes, Estados Unidos “trabajará con socios internacionales y se esforzará por garantizar un volumen de gas natural licuado [GNL] para el mercado de la UE de al menos 15.000 millones de metros cúbicos en 2022″.

12:47: Unas trece millones de personas en Ucrania están atrapadas en áreas afectadas por las hostilidades y no pueden escapar debido, entre otras cosas, a la destrucción de carreteras y otros caminos, dijo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Estas personas “no pueden irse por la destrucción de las vías, bloqueos o por la falta de información sobre a dónde dirigirse para encontrar seguridad y ayuda”, explicó en una videoconferencia desde Leópolis la representante de ACNUR en Ucrania, Karolina Lindholm.

12:34: El elevado número de víctimas civiles y la amplitud de la destrucción de la infraestructura civil en la guerra de Ucrania indican que se ha violado el derecho humanitario internacional y cometido crímenes de guerra, dijo la representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en este país.

”La magnitud de las víctimas civiles, así como el daño contra objetos civiles sugieren de manera muy fuerte la violación del derecho humanitario internacional en ataques indiscriminados”, explicó por videoconferencia la representante del organismo, Matilda Bogner.

12:25: El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hablará hoy con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, y este fin de semana con el líder ruso, Vladimir Putin, en sus esfuerzos de mediación para lograr una salida negociada a la guerra.

Erdogan reveló a los periodistas los próximos pasos en sus esfuerzos de mediación a bordo del avión que lo llevó de vuelta a Ankara después de asistir el jueves a la cumbre de la OTAN en Bruselas, según informa el diario Hurriyet.

12:00: Al menos cuatro personas murieron y otras tres resultaron heridas en un bombardeo ruso contra un centro médico en Kharkiv, en el este de Ucrania, anunció la policía regional de la segunda ciudad del país.

“Siete civiles resultaron heridos y cuatro de ellos no sobrevivieron, en un bombardeo con lanzacohetes múltiples”, dijo la policía en la aplicación Telegram, explicando que el ataque golpeó un “centro médico” civil del sur de la localidad.

11:50: La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, anunció dos rutas de evacuación para la ciudad asediada de Mariupol y la ocupada Melitopol.

En un mensaje televisado, Vereshchuk dijo que los corredores unirán las dos ciudades con Zaporizhzhia, que se encuentra al norte y sigue bajo control ucraniano.

También está prevista una evacuación centralizada en autobús desde la ciudad de Berdyansk, ocupada por Rusia, dijo la ministra, quien añadió que hay 48 autobuses aparcados a la entrada de la ciudad.

Etiquetas de esta nota