Pese al avance de Ucrania en el terreno, la ONU aseguró que las posibilidades de paz con Moscú son mínimas

15 septiembre 22
Pese al avance de Ucrania en el terreno, la ONU aseguró que las posibilidades de paz con Moscú son mínimas

Por Infobae

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, habló este miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin sobre la posible exportación de fertilizantes a través de los puertos ucranianos en el mar Negro para hacer frente a una crisis alimentaria mundial que amenaza con múltiples hambrunas.

“La guerra en Ucrania no sólo está devastando el país, sino que arrastra a la economía mundial y las esperanzas de un acuerdo de paz son mínimas”. dijo Guterres tras el diálogo con el mandatario.

Además precisó que discutieron sobre la seguridad en la mayor planta nucleoeléctrica de Europa, donde los ataques han cesado durante los últimos tres días, y sobre posibles intercambios de prisioneros de guerra.

“Creo que todavía se están llevando a cabo negociaciones”, dijo el máximo representante de la ONU. “Espero firmemente que el problema de los prisioneros de guerra se resuelva por completo, y espero firmemente que todos los prisioneros de guerra de ambos bandos sean intercambiados”, señaló.

El Secretario General de la ONU comentó durante una conferencia de prensa que Putin dijo que una misión de exploración que la Organización nombró a petición de Rusia y Ucrania para investigar los asesinatos de finales de julio en la prisión de Olenivka, en una región separatista del este de Ucrania, podrá ir allí “por la vía que elijamos, y ese es un aspecto muy importante”.

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de llevar a cabo el ataque en el que, según las autoridades separatistas y los funcionarios rusos, murieron 53 prisioneros de guerra ucranianos y 75 resultaron heridos.

Guterres dijo que la llamada a Putin forma parte del seguimiento de la reunión que sostuvo con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky en Leópolis el 18 de agosto, y de las llamadas regulares al jefe de la oficina de Kiev, Andriy Yermak.

Etiquetas de esta nota