CCSS respalda proyecto de Ley que busca fortalecer el IVM con aporte patronal que recibe el Banco Popular

23 marzo 22

Plan fue dictaminado afirmativamente

CCSS respalda proyecto de Ley que busca fortalecer el IVM con aporte patronal que recibe el Banco Popular

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) respalda el proyecto de Ley que busca fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM); mediante un porcentaje del aporte obligatorio que realizan los patronos al Banco Popular cada mes.

Actualmente este aporte es del 0.5% y el proyecto de ley busca trasladar un 0.25% al IVM. Esto representaría 28 mil millones de colones al año.

Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la Caja, explicó que el proyecto es de suma importancia para fortalecer el sistema de pensiones.

Pedro Muñoz, diputado socialcristiano e impulsor de este proyecto, comentó que el plan permitirá dar recursos al sistema de pensiones, para que los costarricenses puedan contar con mayor cobertura a futuro.

Esta iniciativa de ley fue una de las recomendaciones de la Mesa de Diálogo del año 2017, en la que todos los representantes de los sectores patronal, trabajadores y gobierno llegaron a un acuerdo. El plan ya fue dictaminado afirmativamente por la Comisión de Asuntos Económicos.

Etiquetas de esta nota