Diputados exigen al gobierno pagar deuda con la CCSS y condicionan aprobación de próximos presupuestos

24 abril 20

Plenario Legislativo

Diputados exigen al gobierno pagar deuda con la CCSS y condicionan aprobación de próximos presupuestos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Las declaraciones del Presidente de la República, Carlos Alvarado y del Ministro de Hacienda Rodrigo Chaves, sobre la deuda con la CCSS, no fueron bien recibidas por los diputados de oposición, quienes exigieron al gobierno empezar a realizar pagos a la institución.

El mandatario dijo que actualmente no existe la posibilidad de cancelar ¢1,9 billones que el Estado le adeuda a la CCSS. Por otro lado, el jerarca de Hacienda dijo que el monto era desproporcionado y que los recursos deben distribuirse entre todas las instituciones.

Ante esto, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, fue enérgico al insistir en que pagar la deuda con la Caja debe ser una prioridad en el marco de la emergencia nacional.

Por su parte el diputado independiente, Jonathan Prendas, manifestó que los próximos presupuestos deberán contar con una partida para abonar a la deuda con la Caja, de lo contrario no contarán con apoyo de la oposición.

La situación de la CCSS fue expuesta por el directivo de la institución, Mario Devandas, quien incluso aseguró que la postura de incapacidad de pago de parte del gobierno se dio desde antes de la crisis económica por el Covid19.