Volodimir Zelensky dialogó con el papa Francisco, le pidió mediar con Rusia y lo invitó a visitar Ucrania

22 marzo 22
Volodimir Zelensky dialogó con el papa Francisco, le pidió mediar con Rusia y lo invitó a visitar Ucrania

Por Infobae

El papa Francisco volvió este martes a llamar por teléfono al presidente de Ucrania Volodimir Zelensky, quien aseguró al pontífice que “es el invitado más esperando en el país”.

“Hablé con Su Santidad sobre la difícil situación humanitaria y el bloqueo de los corredores humanitarios por parte de las tropas rusas”, escribió Zelensky en Twitter. “Se agradecería el papel mediador de la Santa Sede para acabar con el sufrimiento humano. Agradecido por las oraciones por Ucrania y la paz”.

Francisco, por su parte, le dijo al mandatario ucraniano que está “rezando y haciendo todo lo posible para poner fin a la guerra, provocada tras la invasión de Rusia”, según informó en Twitter el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yuash.

“Nuevo gesto de apoyo por parte del papa Francisco: Hace unos minutos el Santo Padre llamó al presidente Zelensky. Tuvieron una conversación prometedora. El papa dijo que está orando y haciendo todo lo posible por el fin de la guerra y Zelensky reiteró que su Santidad es el invitado más esperado en Ucrania”, escribió el diplomático.

Francisco ya había llamado al presidente ruso el pasado 26 de febrero, cuando le expresó “su profundo dolor” por lo que estaba ocurriendo. El papa ha realizado desde que comenzó la guerra varios llamamientos para que se detenga, ha mostrado su disponibilidad a “hacer de todo” para ayudar a una solución del conflicto y ha enviado a dos cardenales para mostrar su cercanía con el pueblo ucraniano.

Discurso ante el parlamento italiano

Tras hablar con el papa, Zelensky dio un discurso ante el Parlamento italiano en el que pidió hoy mayores sanciones y presiones a Rusia y advirtió que la guerra en su país es la puerta de Vladimir Putin “para entrar en Europa”.

“La invasión dura desde hace 27 días, un mes, y necesitamos otras sanciones y otras presiones para que Rusia no pueda abastecerse de reservas militares en Libia o Siria, y para que vuelva la paz”, dijo Zelensky, que fue recibido con los cerca de mil parlamentarios italianos puestos en pie y con un fuerte aplauso.

El mandatario ucraniano también advirtió de que el objetivo de Rusia es “influir a Europa” y “destruir sus valores, su democracia y sus derechos humanos”, antes de añadir que “Ucrania es la puerta para el Ejército ruso porque quieren entrar en Europa”.

Zelensky comenzó su discurso hablando de la conversación que mantuvo esta mañana con el papa Francisco, a quien le dijo que “el pueblo se ha convertido en el Ejercito” de Ucrania para defender el país “del mal, la destrucción y el esparcimiento de sangre que está causando el enemigo”.

Recordó que ya son 117 los niños asesinados desde que comenzó la guerra, que hay miles de heridos, decenas de miles de familias sin hogar, cientos de miles a quienes han destruido sus casas y millones de personas que han tenido que dejar su hogar “por una guerra que ha empezado sólo una persona”, en referencia a Putin, a quien no mencionó.

Zelensky explicó que la ciudad portuaria de Mariupol ha sido arrasada y la comparó con Génova, al pedir a los parlamentarios que imaginasen esa ciudad italiana, con su importante puerto, totalmente destruida y desde donde sus habitantes escapasen a pie o en autobuses.

También comparó Kiev, “una capital de la que nace la cultura de un gran pueblo” con Roma, y aseguró que en la capital ucraniana están “al límite de la supervivencia”.

“En las ciudades cercanas a Kiev hay tropas rusas que torturan, violan y secuestran a los niños y se llevan nuestros bienes con sus camiones”, denunció.

Etiquetas de esta nota