La UE acusó a Putin de violar la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos de Minsk tras reconocer a los separatistas

21 febrero 22
La UE acusó a Putin de violar la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos de Minsk tras reconocer a los separatistas

Por Infobae

Emmanuel Macron y Olaf Scholz se manifestaron “decepcionados” ante el reconocimiento ruso de regiones separatistas en Ucrania, mientras que la Unión Europea tomará medidas para imponer sanciones, dijo el lunes el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell.

El reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania supone una “ruptura unilateral” de los acuerdos de Minsk de 2015, dijo el lunes el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, tras una llamada telefónica con Vladímir Putin.

Ante la gravedad de la situación, el mandatario alemán mantenía también conversaciones de urgencia con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y con “los socios más cercanos de Alemania”, indicó el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit.

“Hacemos un llamado al presidente Putin para que respete el derecho internacional y los acuerdos de Minsk y esperamos que no reconozca la independencia de las provincias de Lugansk y Donetsk”, dijo Borrell por su lado después de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas.

“Estamos listos para reaccionar con un frente fuerte y unido en caso de que decida hacerlo”. Y agregó: “Si hay un reconocimiento pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán”.

Para Borrell, la decisión de Putin es “una grave violación a la ley internacional, la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos de Minsk”.

Mientras Borrell hablaba, el Kremlin anunció que Putin estaba listo para reconocer a los dos territorios disidentes respaldados por Moscú como independientes.

La UE ha advertido que impondrá sanciones sin precedentes a Moscú si invade Ucrania después de que desplegara unos 150.000 soldados en la frontera.

El Kremlin había anunciado este lunes la decisión de Putin: “En breve se firmará un decreto a tal efecto”.

“He escuchado sus opiniones, la decisión se tomará hoy”, dijo Vladimir Putin a los miembros de su Consejo de Seguridad al final de una reunión transmitida por la televisión rusa.

Más temprano, el presidente ruso dijo que tomaría la decisión “teniendo en cuenta también la solicitud de los dirigentes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk para el reconocimiento de su soberanía y la petición de la Duma rusa (Cámara Baja) sobre el mismo tema”.