El Salvador reducirá impuestos, eliminará aranceles para paliar impacto alza mundial de energéticos

11 marzo 22

Por el conflicto Rusia Ucrania

El Salvador reducirá impuestos, eliminará aranceles para paliar impacto alza mundial de energéticos

Por: Reuters

El gobierno de El Salvador pondrá en marcha una serie de medidas para tratar de reducir el impacto del fuerte incremento de los precios de los energéticos, agravado por la invasión de Rusia a Ucrania, en la economía.

El presidente Nayib Bukele anunció la noche del jueves la suspensión, inicialmente por tres meses, del pago de impuestos al combustible, la reducción de aranceles a la importación de 20 productos básicos y agropecuarios durante un año, y prometió buscar que empresas de generación eléctrica no eleven tarifas.

«El Gobierno está tomando medidas importantes para aliviar a la población y que los salvadoreños no sientan los efectos de estas crisis mundiales», dijo el mandatario al anunciar un total de 11 medidas en un evento transmitido en redes sociales.

«Eso beneficia directamente a las familias (…) pero además beneficia a toda la cadena de suministro», añadió el gobernante, quien hizo un llamado a los empresarios a evitar alzas en sus productos y les advirtió que el Gobierno estará vigilante del comportamiento de los precios.

Las propuestas, que incluyen la creación de una ley para sancionar el abuso en el comercio de productos derivados de hidrocarburos, deberán presentarse al Congreso para su aprobación.

Desde la invasión de Rusia a Ucrania, los precios del crudo y gas se han elevado drásticamente, generando una tensión adicional en un mundo golpeado por la desaceleración económica generada por la pandemia de coronavirus, en medio de un repunte de la inflación.

En El Salvador, la inflación se aceleró un 6,7% en febrero, a tasa anual, de acuerdo a datos del Banco Central. En todo el año pasado, el indicador registró un alza del 6,1%. En cambio, se espera que la economía crezca un 4% este año, tras el crecimiento del 10,3% en el 2021

Etiquetas de esta nota