Diputada acusa a productores de plástico de “chantajear” con despidos para evitar impuestos

10 febrero 19

Paola Vega propuso proyecto que gravaría productos plásticos

Diputada acusa a productores de plástico de “chantajear” con despidos para evitar impuestos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, acusó a los productores de plástico de “chantaje político”, luego de que amenazaran con despidos masivos si se aplican impuestos a sus productos.

El rechazo se da tras la presentación del proyecto de ley que será discutido en la Asamblea Legislativa, que pretende gravar con entre 10% y 25% sobre el precio de artículos como bolsas, platos, vasos y envases elaborados con plástico, además de prohibir el uso de estereofón.

La legisladora insistió en que la trascendencia del proyecto de ley va más allá de impuestos, debido a que la discusión debe centrarse en la contaminación de los mares y ríos.

Según la diputada, los impuestos se aplicarían con una escala gradual, sin embargo, los productores no han mostrado disposición para discutir lo planteado en la propuesta.

Además, destacó que el proyecto de ley promueve la creación de un fondo, del que podrían disponer las empresas, con el cual generarían una transformación de las industrias que se dediquen a producir dichos artículos.

Según las proyecciones, en caso de aprobarse la iniciativa, generaría una recaudación de más de $25 millones al año, lo cual se destinaría a inversiones en materia de conservación del medio ambiente.