Elecciones en El Salvador: el TSE reconoció que faltan actas y realizará el recuento de forma manual

05 febrero 24
Elecciones en El Salvador: el TSE reconoció que faltan actas y realizará el recuento de forma manual

Por Infobae

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), Dora Martínez, ha informado este lunes de que el escrutinio final de las elecciones del domingo se realizará manualmente ante la falta de actas para completarlo.

“En aquellos casos donde no se pueda tomar como base los originales del acta de cierre y escrutinio de cada una de las JRV (Junta Receptora de Votos) se abrirán los paquetes electorales que sean necesarios con la concurrencia de los actores electorales”, ha apuntado Martínez, según recoge el portal de noticias El Salvador.

Martínez ha apuntado que a pesar de los esfuerzos institucionales “no fue posible” concluir la transmisión de resultados preliminares y quedaron pendientes de recibir 2.547 actas del escrutinio preliminar.

El Artículo 214 del Código Electoral establece que el TSE debe iniciar el escrutinio final dentro de las 48 horas posteriores al cierre de las urnas.

En el caso de las elecciones presidenciales, se tomará como base las 6.015 actas que han sido transmitidas y se abrirá los paquetes electorales y se hará el escrutinio papeleta por papeleta para las 2.547 actas restantes, no transmitidas.

En el caso de las elecciones legislativas será abrirá la totalidad de los paquetes electorales. Los conteos se harán ante la presencia de la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), partidos políticos, Junta de Vigilancia Electoral y observadores electorales.

En la elección de la Asamblea Legislativa, “por la complejidad del escrutinio de votos enteros, votos fraccionados y marcas de preferencia por candidaturas que hacen que cada una contenga varios folios, no fue posible efectuar la transmisión”.

De acuerdo con el calendario electoral, el escrutinio final debe realizarse entre el 6 y 15 de febrero.

Martínez salió así al paso ante las serias y muchas denuncias de irregularidades en el proceso de transmisión de resultados preliminares, hechas por miembros de partidos políticos de la oposición, expertos electorales y por usuarios de redes sociales.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sumó 1.662.313 votos con el 70,25% de las actas procesadas en el escrutinio preliminar del TSE.

Por detrás de Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), se coloca el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN, izquierda) con 139.025 votos y la Alianza Republicana Nacionales (Arena, derecha), con 122.926 votos.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, felicitó este lunes al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por su reelección y remarcó la importancia de respetar los derechos humanos y las garantías judiciales.

“Felicito a Nayib Bukele por su victoria electoral como presidente de El Salvador. Estados Unidos elogia el trabajo de los observadores electorales y espera trabajar con el presidente electo”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Blinken señaló que las prioridades de Estados Unidos en la relación con El Salvador serán “la buena gobernanza, la prosperidad económica, las garantías de juicios justos y los derechos humanos”.

Estados Unidos, según dijo, valora la “fuerte relación” mantenida con la población de El Salvador, “forjada durante 160 años sobre valores compartidos, vínculos regionales y conexiones familiares”.

“Los acontecimientos en El Salvador tienen un impacto directo en los intereses estadounidenses dentro y fuera del país. Solo trabajando juntos podremos alcanzar nuestro máximo potencial y superar los mayores obstáculos en nuestro hemisferio y a nivel mundial”, sostuvo Blinken.

(Con información de EP y EFE)

Etiquetas de esta nota