Inscripción en línea de niños recién nacidos se extenderá a 11 hospitales

19 octubre 16

Herramienta permite registrar nacimientos el mismo día del parto

Inscripción en línea de niños recién nacidos se extenderá a 11 hospitales

 

Redacción.

Los hospitales públicos de las Mujeres Adolfo Carit y Monseñor Sanabria serán los próximos en los que operará, este año, el Sistema de Declaración de Nacimientos en Línea del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Mediante este sistema, los menores pueden quedar inscritos registralmente desde el propio día de su nacimiento.

El servicio llegaría a esos centros de salud a finales del 2016, mientras que para el 2017 el servicio se implementaría en los hospitales Manuel Mora Valverde, San Francisco de Asís, Tomás Casas Casajús, Fernando Escalante Pradilla y Max Terán Valls.

Además, se extenderá a los centros médicos Carlos Luis Valverde Vega y William Allen Taylor, así como en los de Los Chiles, Guápiles y San Carlos.

El procedimiento es sencillo: con una computadora portátil en la que se accede a un formulario en línea, la registradora auxiliar del TSE captura la información de la madre, el padre, el recién nacido y los testigos, si son necesarios, así como las firmas de los declarantes.

La computadora está conectada al TSE para validar la información en la base de datos del Registro Civil.

En cinco meses de funcionamiento, el sistema ha permitido la inscripción de 5.904 niños en los hospitales Calderón Guardia, México, San Vicente de Paúl, Tony Facio, San Rafael, Max Peralta, Enrique Baltodano, La Anexión y San Juan de Dios.

Esta semana, el TSE también puso en marcha el servicio de Certificaciones Digitales (CDI) las cuales se pueden solicitar en la página www.tse.go.cr y recibirlas en un correo electrónico, a ¢1.575 cada una.