TSE da luz verde al PLN para aplazar convención interna ante condición actual de pandemia

08 mayo 21
TSE da luz verde al PLN para aplazar convención interna ante condición actual de pandemia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio luz verde al Partido Liberación Nacional (PLN) para que aplace su convención interna, originalmente programada para el próximo 6 de junio.

La mayoría de precandidatos liberacionistas instaron a que se pospongan las elecciones internas para elegir al candidato presidencial, mientras baja la curva de contagios de Covid-19.

Consultado al respecto, el TSE respondió que debido a que la coyuntura actual responde a un hecho imprevisible, el partido podría replantear algunas de las fechas definidas, como en este caso la fecha de su convención.

Así lo confirmó el presidente del Tribunal de Elecciones Internas (TEI) del PLN, Enrique Alvarado.

El partido también consultó sobre la posibilidad de que la Asamblea Nacional elija al candidato presidencial, ante la eventual imposibilidad de realizar elecciones internas.

De acuerdo con Alvarado, el TSE evitó referirse a este tema, a la espera de analizar lo que el partido acuerde sobre este tema el próximo fin de semana.


El TSE advirtió que el PLN podría replantear algunas de las reglas definidas, las cuales corresponderá definir de forma exclusiva a la agrupación política a la luz del principio de razonabilidad a fin de que no exista un impacto abrupto en las “reglas del juego”, que lesione los derechos de participación de los militantes de la agrupación. 

Adicionalmente, se resolvió que la fecha de renovación de estructuras partidarias también podría modificarse, e incluso realizarse en un momento distinto al de la convención interna.

Los precandidatos del PLN, Roberto Thompson, Carlos Ricardo Benavides y Rolando Araya solicitaron días atrás que la convención interna se reprograme para el mes de agosto.

Etiquetas de esta nota