TSE evalúa acciones contra ciudadano que solicita cédulas todos los días

01 marzo 19

Sujeto protesta contra el TSE

TSE evalúa acciones contra ciudadano que solicita cédulas todos los días

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Tribunal Supremo de Elecciones evalúa una serie de acciones contra un sujeto que decidió solicitar cédulas todos los días, como forma de presión ante los cambios en el documento de identidad.

El medio digital CRHoy dio a conocer que un hombre protestó en contra de la omisión de la letra “M” en la casilla de sexo, por lo que amenazó con sacar la identificación diariamente hasta que el TSE coloque dicha letra en la cédula.

El Oficial Mayor Civil del TSE, Luis Guillermo Chinchilla, indicó que el Registro Civil estudia las acciones para contrarrestar la impresión del documento, sin violentar los derechos.

Según datos del TSE, la impresión de cada cédula tiene un costo de ₡3500 aproximadamente, las cuales son financiadas con recursos públicos, ya que son gratuitas para los costarricenses.

Chinchilla insistió en que la decisión de eliminar el sexo de las cédulas se debió a la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sin embargo, que existe un recurso de amparo en la Sala IV, contra esa decisión.

El TSE valora establecer las necesidades de reposición por parte del sujeto, con tal de impedir la impresión continua del documento de identidad.

Además, afirman que no incluirán el sexo en las cédulas hasta que la Sala Constitucional resuelva el recurso de amparo.