Rechazan apelaciones a medidas cautelares en Caso ‘Diamante’: Alcaldes se mantendrán suspendidos de sus cargos hasta el 19 de mayo

03 marzo 22

Juzgado Penal de Segundo Circuito Judicial de San José

Rechazan apelaciones a medidas cautelares en Caso ‘Diamante’: Alcaldes se mantendrán suspendidos de sus cargos hasta el 19 de mayo

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José rechazó las apelaciones a las medidas cautelares impuestas a los seis alcaldes investigados en el Caso ‘Diamante’, de supuesta corrupción con obra pública en municipalidades. Así lo comunicó de forma escrita el juez penal Hugo Porter a las partes de la causa.

De esta forma, los alcaldes Mario Redondo de Cartago, Alfredo Córdoba de San Carlos, Arnoldo Barahona de Escazú, Johnny Araya de San José, Humberto Soto de Alajuela y Alberto Cole de Osa; se mantendrán suspendidos de sus cargos al menos hasta el próximo 19 de mayo.

Alfonso Ruiz, abogado del alcalde de San José, manifestó que el Juzgado revocó únicamente la medida cautelar de impedimento de acercarse a los testigos de la causa.

Los alcaldes también descuentan un impedimento de salida del país y una prohibición de acercarse a las municipalidades respectivas.

Ewald Acuña, abogado penalista, explicó que las medidas cautelares pueden ser revisadas en cualquier momento de un proceso penal.

El Juzgado también rechazó un recurso del Ministerio Público que pretendía extender por dos meses más las medidas cautelares que descuentan los alcaldes. Esto a pesar de haber presentado un informe donde tres de los funcionarios estaban, en apariencia, incumpliendo con las medidas.

Los imputados en esta causa son investigados por los presuntos delitos de penalidad del corruptor, peculado y tráfico de influencias.

Etiquetas de esta nota