Putin bombardeó una universidad en Jarkov y hay al menos cuatro muertos

02 marzo 22

Aterrizaron este miércoles

Putin bombardeó una universidad en Jarkov y hay al menos cuatro muertos

Tropas rusas aterrizaron este miércoles en Járkov (este), la segunda ciudad ucraniana, y aseguraron haber tomado Jersón(sur) en el séptimo día de la invasión lanzada por Vladimir Putin, a quien Joe Biden calificó de “dictador” y cuyo país es objeto de fuertes sanciones por parte de Occidente.

En la capital Kiev, un ataque impactó la torre de la televisión, con saldo de cinco muertos y cinco heridos. Las autoridades locales temen un gran asalto tras la difusión de imágenes de satélites de un convoy ruso de más de 60 kilómetros de largo al norte de la ciudad. Medios ucranianos informaron de nuevas explosiones por la noche en la capital y en Bila Tserkva, unos 80 km al sur. Además, el servicio de urgencias informó de un bombardeo sobre zonas residenciales en Zhytomyr (266.000 habitantes), al oeste de Kiev, con dos muertos y tres heridos.

En el sur, además de la toma de Jersón, el ejército ruso indicó en la víspera que había establecido contacto entre las tropas que avanzan desde la anexionada península de Crimea y las milicias de los separatistas prorrusos del Donbás, una información que no pudo ser verificada pero que supondría un logro estratégico para sus fuerzas.

En medio de estos dos territorios resiste la ciudad portuaria de Mariúpol, que se quedó sin electricidad por los bombardeos que, según su alcalde, dejaron más de cien heridos.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

14:30: El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó al presidente ruso, Vladimir Putin, de criminal de guerra a raíz de los bombardeos rusos contra civiles en Ucrania. “Lo que ya hemos visto del régimen de Vladimir Putin, en el uso de las municiones que ya han estado lanzando sobre civiles inocentes, en mi opinión ya califica plenamente como un crimen de guerra”, afirmó Johnson ante el parlamento británico.

14:14: La Unión Europea prohibió la venta y transferencia de billetes en euros a Rusia. Está prohibido transferir euros a personas físicas y jurídicas, organizaciones y organismos gubernamentales, incluido el Banco Central. Las restricciones entran en vigor el 12 de marzo.

13:55: Malta ha suspendido su llamado plan de “pasaporte dorado” para ciudadanos de Rusia y Bielorrusia porque no se pueden realizar controles de diligencia debida debido a la guerra en Ucrania. El gobierno dijo el miércoles que suspenderá “hasta nuevo aviso” el procesamiento de solicitudes de los dos países para su esquema de ciudadanía a cambio de inversión. También se suspendió el otorgamiento de la residencia.

13:47: Los países de la Unión Europea (UE) excluyeron del sistema de transacciones financieras Swift a siete bancos rusos, sancionados por la invasión a Ucrania, según una decisión publicada en el Diario Oficial del bloque. Los bancos excluidos son VTB, el segundo mayor de Rusia, Rossiya, Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Sovcombank y VEB.RF. Sin embargo, la medida no afecta al mayor banco ruso, Sberbank, ni al Gazprombank, por donde se tramitan pagos europeos por importaciones de gas y petróleo ruso. Los bancos estarán inhabilitados a partir del 12 de marzo.

13:40: El papa Francisco pidió “acompañar” al pueblo de Ucrania que “está sufriendo bajo los bombardeos” tras la invasión de Rusia, entre ellos muchos ancianos, durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI. Aunque hoy no hubo un llamamiento por parte del pontífice en favor de la paz en Ucrania, aprovechó para recordar que el fraile que leyó en polaco durante los saludos es ucraniano y explicó “que sus padres están en estos momentos escondidos en los refugios en un lugar cerca de Kiev”.

13:24: Aleksey Arestovich, asesor del jefe de gabinete del presidente de Ucrania, confirmó queesta tarde se realizará la segunda ronda de negociaciones con Rusia. La composición de las delegaciones no cambiará. La primera ronda de conversaciones tuvo lugar hace dos días y ambas partes se mostraron reticentes sobre posibles avances.

13:15: Sigue el impacto económico de la invasión rusa. El precio del aluminio alcanzó el miércoles los 3,552 dólares por tonelada en el mercado de metales de Londres (LME), un máximo histórico. Rusia es el tercer productor mundial de este metal ligero, utilizado en una variedad de artículos desde latas de bebidas hasta componentes para aviones. Este miércoles, el petróleo y el gas también alcanzaron nuevos máximos.

13:10: El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que aún no sabe cuándo tendrá lugar la segunda ronda de negociaciones con Rusia. Señaló que el gobierno ucraniano está listo para negociar, pero no aceptará ultimátums. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo anteriormente que la delegación rusa planea llegar al lugar de las conversaciones el miércoles por la noche.

12:55: El alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, habló sobre el bombardeo ruso que dejó al menos 4 muertos este miércoles: “Járkov es una ciudad de habla rusa. Una de cada cuatro personas en Járkov tiene familiares en la Federación Rusa”, dijo en un video publicado por Reuters. “Pero la actitud de la ciudad hacia Rusia hoy es completamente diferente a lo que fue antes. Nunca esperábamos que esto pudiera suceder: destrucción total, aniquilación, genocidio contra el pueblo ucraniano, esto es imperdonable”.

12: 50: Casi 836.000 refugiados huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, informó la ONU en un balance publicado el miércoles que recoge datos hasta el 1 de marzo. En total, 835.928 personas cruzaron las fronteras del país, según la Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR, un aumento con respecto a la cifra de 677.000 desplazados al extranjero anunciada el martes por el jefe del organismo, Filippo Grandi.

12:35: Al menos cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas en bombardeos rusos el miércoles por la mañana contra la sede de los servicios de seguridad y contra una universidad en la segunda ciudad más importante del país, Járkov, indicaron los socorristas ucranianos. “Por el momento diez personas pudieron ser retiradas de los escombros. El saldo provisorio es de cuatro muertos y nueve heridos”, afirmó este misma fuente en las redes sociales en momentos en que Járkov sufre la ofensiva de las fuerzas rusas. Una veintena de personas murieron la víspera en bombardeos en esa ciudad del este del país.

Etiquetas de esta nota