Informe de UNOPS contradice defectos en la calidad de material de Paso a Desnivel de Garantías Sociales

28 febrero 22

Estudio se realizó por cuestionamientos en caso Cochinilla

Informe de UNOPS contradice defectos en la calidad de material de Paso a Desnivel de Garantías Sociales

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Un estudio elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) respalda la calidad de los materiales y componentes utilizados en el Paso a Desnivel de las Garantías Sociales.

Este estudio inició hace seis meses, tras los cuestionamientos públicos a la calidad de obra pública expresados el expediente judicial del caso Cochinilla, de posible corrupción en la construcción de obra pública.

Este expediente señala que las empresas MECO e Ingeniería Técnica de Proyectos (ITP) habrían ideado un plan para desacreditar los informes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR), que advertían sobre defectos en la mezcla asfáltica utilizada en proyectos como el paso a desnivel en Garantías Sociales.

Sin embargo, según UNOPS, la obra cuenta con una infraestructura que brinda un adecuado nivel de servicio, en términos de propiciar un buen tránsito, con una proyección de vida de servicio más allá de los presupuestos de diseño.

Alejandro Rossi, representante de UNOPS en Costa Rica, destacó que tanto laboratorios nacionales como extranjeros analizaron 11 pruebas técnicas y 30 muestras que respaldaron la calidad de esta obra. 

Rossi señaló que el estudio demuestra el compromiso de UNOPS en materia de obra pública y la rendición de cuentas.

En este proyecto se realizó una inversión que ronda los 17.6 millones de dólares financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Etiquetas de esta nota