Unops acepta abrir expedientes de licitación para obras en puente Saprissa y Garantías Sociales

10 enero 18

Para obras en puente de Saprissa y rotonda de Garantías Sociales

Unops acepta abrir expedientes de licitación para obras en puente Saprissa y Garantías Sociales

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Tras múltiples cuestionamientos, la Unops decidió abrir los expedientes de licitación de dos importantes obras viales para el país: el nuevo puente del Saprissa y el paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales.

El pasado 5 de diciembre la Contraloría General de la República (CGR) declaró parcialmente con lugar dos recursos de apelación interpuestos por empresas oferentes, las cuales reclamaron que Unops no les diera acceso al expediente para conocer los motivos por los cuales se les rechazó su propuesta; y por ende quedaron en estado de indefensión para apelar.

Según detalló a través de un comunicado el director de Unops en Costa Rica, Alejandro Rossi, la apertura de expediente se aceptó ‘en aras de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, y sobretodo poder avanzar lo más rápidamente posible (con las obras)’.

La viceministra de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), Guiselle Alfaro, explicó el proceso que deberá seguirse a partir de la nueva disposición.

 

 

Además de las obras mencionadas, Unops indicó que para futuros proyectos incluirá en el cartel de licitación una nueva clausula, en la cual las empresas que participen en el proceso aprueben que sus propuestas puedan ser vistas por el resto de oferentes.

De acuerdo con Alfaro, lo que la agencia de Naciones Unidas buscó anteriormente fue respetar el principio de confidencialidad que tienen las compañías.

 

 

Consultada sobre el tema, la Contraloría manifestó que mantiene su posición con respecto a que toda contratación administrativa que involucre fondos públicos debe estar sujeta a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Así mismo, el ente contralor indicó que esperará a que la Sala IV resuelva dos recursos de amparo presentados en contra de Unops y Conavi por las mismas empresas.

Etiquetas de esta nota