Condenan a Universidad UNIBE al pago de ₡54 millones por estafar a 29 estudiantes con título de Microbiología que no contaba con permisos

24 febrero 22

Absolvieron a director y decano de carrera

Condenan a Universidad UNIBE al pago de ₡54 millones por estafar a 29 estudiantes con título de Microbiología que no contaba con permisos

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Universidad de Iberoamérica (UNIBE) fue condenada civilmente al pago solidario de ₡54 millones por estafar a 29 estudiantes al haber ofrecido un título de técnico en Microbiología que no contaba el avala del Consejo Superior de Educación (Conesup) y el Colegio de Microbiólogos. La sentencia la comunicó esta mañana el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José.

Los hechos ocurrieron en 2015 cuando los estudiantes cursaron esta carrera con la promesa de que cuando finalizaran podrían ejercer la profesión de microbiólogos. Según la denuncia presentada por las víctimas, cada estudiante invirtió entre ₡15 y ₡20 millones.

Joseph Rivera, abogado de los ofendidos, comunicó que el decano, el director de la carrera y otros dos personeros de la UNIBE; fueron absueltos penalmente por este caso, pero si deben responder civilmente por la estafa.

Rivera indicó que apelarán la sentencia para intentar lograr una condena penal contra los personeros de la UNIBE y aumentar al monto que deberán pagar como daño social.

De acuerdo con la defensa de las víctimas, el 80% de los afectados tuvo que volver a llevar la carrera de Microbiología para poder ejercer.

Etiquetas de esta nota