Ministro de Educación señala que se pretende volver a aplicar cuestionarios de ‘factores asociados’ de pruebas FARO en un futuro

16 febrero 22

En 2022 no se incluirá el polémico cuestionario

Ministro de Educación señala que se pretende volver a aplicar cuestionarios de ‘factores asociados’ de pruebas FARO en un futuro

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El ministro de Educación Pública (MEP), Steven González, señala que se trabaja para volver a aplicar los cuestionarios de factores asociados que se incluyeron en las pruebas FARO de primaria en noviembre del año pasado y que provocaron la renuncia de la exjerarca Guiselle Cruz y otros funcionarios de Gobierno, al considerar que se le hizo consultas de información personal a los estudiantes sin el consentimiento de sus padres.

Estos cuestionarios fueron excluidos de las pruebas FARO que se aplicarán este año por el Consejo Superior de Educación (CSE), sin embargo, el titular del MEP afirma que se pueden volver a aplicar en un futuro con cambios que solventen los cuestionamientos.

El ministro González expresó en entrevista con Noticias Monumental que la nueva propuesta será sometida a consulta pública y luego enviada al Consejo Superior.

El jerarca explicó que los nuevos cuestionarios de factores asociados incluirían un consentimiento de los padres de familia y que no serían más de 30 preguntas.

La aplicación de los cuestionarios de factores asociados en noviembre de 2021 provocó la apertura de una causa en el Ministerio Público por el presunto delito de violación de datos personales en perjuicio de menores de edad.

Además, el Tribunal Contencioso Administrativo mantiene en su custodia los 70 mil formularios que llenaron los estudiantes de quinto grado de la escuela.

Etiquetas de esta nota