Clases virtuales del MEP llegaron hasta Sala IV por ‘recargar’ a los padres de familia
03 noviembre 20Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
La educación virtual impartida por el Ministerio de Educación Pública (MEP) no solo dejó por fuera a cerca de 250 mil jóvenes sin acceso a internet. También llegó en un momento complicado para los padres de familia.
El MEP estableció este modelo desde mediados de marzo, luego de que la pandemia por Covid-19 obligara a suspender el curso lectivo presencial en todo el país.
En un recurso de amparo rechazado por la Sala Constitucional, se alegó que este tipo de lecciones recargan a los jefes de hogar, muchos de ellos realizando teletrabajo como parte de las medidas implementadas por los patronos durante la emergencia nacional.
¿Realmente recargan las clases virtuales el trabajo de los padres de familia? Dagoberto Murillo, investigador del Programa Estado de la Nación (PEN), consideró que la situación es distinta entre quienes tienen hijos en la educación pública y la privada.
Un reciente análisis del PEN señala que seis de cada diez familias se sienten poco o nada preparadas para ayudar a los niños y jóvenes con el aprendizaje y las tareas.
Al respecto, Murillo dijo que el nivel educativo de los padres incide en esa situación.
La crisis económica generada por la pandemia también incide directamente en la preocupación de los padres por el recargo que representa en sus labores la educación virtual de los niños y jóvenes del hogar.