Juicio contra exsacerdote Víquez iniciará ‘desde cero’ por incapacidad médica de uno de los jueces

09 febrero 22

Código Procesal Penal impide que juicios se interrumpan por más de 10 días

Juicio contra exsacerdote Víquez iniciará ‘desde cero’ por incapacidad médica de uno de los jueces

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez por presunto abuso sexual a menor de edad fue anulado y deberá arrancar desde ‘cero’, según informó el Tribunal Penal de Desamparados. El debate fue reprogramado para iniciar el próximo 21 de marzo.

La razón es que uno de los jueces está con una orden sanitaria por covid-19 y no puede apersonarse a la sala de juicio. El Código Procesal Penal establece que un debate oral y público no puede ser suspendido por más de 10 días, por lo que se procedió a anular y a comunicar una nueva fecha.

Rodolfo Alvarado, abogado de la víctima, lamenta la situación porque a su cliente le duele hablar sobre lo ocurrido y con la anulación del juicio tendrá que testificar de nuevo.

Rafael Rodríguez, abogado defensor del exsacerdote, informó que van a recurrir esta decisión para “no atrasar más la justicia”.

La Fiscalía le atribuye a Víquez dos aparentes delitos de violación, otros dos de abuso sexual y uno de corrupción; todo en perjuicio de un menor de edad.

Los hechos investigados ocurrieron en 2003 cuando el ofendido era monaguillo en la Parroquia de San Juan Bautista en Patarrá de Desamparados.