Autoridades defienden que vacunación de menor pese a oposición de padres se amparó en Ley General de Salud y Código de Familia

30 enero 22

En Hospital de Heredia

Autoridades defienden que vacunación de menor pese a oposición de padres se amparó en Ley General de Salud y Código de Familia

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social confirmó que el menor internado en el Hospital de Heredia recibió la vacuna contra el Covid-19 durante el fin de semana, pese a la oposición de los padres. Esto tras recibir el aval del Ministerio de Salud y del Patronato Nacional de la Infancia.

Por este caso, la semana anterior se presentó una manifestación en las afueras del centro médico. Un total de 5 personas fueron detenidas por resistencia a la autoridad, al ingresar de forma violenta al hospital.

El especialista en derecho penal, Ewald Acuña, explicó que la vacunación se amparó en la legislación actual.

Por su parte el abogado, Belisario Solano, explicó que la patria potestad tiene limitaciones, razón por la que las autoridades vacunaron al menor sin el consentimiento de los padres.

El viernes pasado, el Juzgado ordenó tres meses de arresto domiciliario con monitoreo electrónico contra un sujeto de apellidos Morales Albertazzi, quien fue detenido en la manifestación del grupo antivacunas frente al Hospital de Heredia. La Fiscalía solicitó prisión preventiva y apelará la decisión del Juzgado.

Etiquetas de esta nota