Ortopedistas de tres hospitales se unieron para salvar pelvis de niño que tenía tumor

13 junio 18

Procedimiento único en el país

Ortopedistas de tres hospitales se unieron para salvar pelvis de niño que tenía tumor

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Por primera vez en el país ortopedistas de los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia y el de Niños, realizaron una exitosa cirugía para salvar la pelvis de un niño alajuelense.

El procedimiento se le realizó a un menor de diez años que fue diagnosticado con un sarcoma -tumor maligno- de Ewing en la pelvis derecha.

Willy Bolaños, especialista en cirugía ortopédica oncológica de tumores óseos del hospital de Niños, explicó que la cirugía se realizó el viernes 04 de mayo en el centro pediátrico y el tiempo del procedimiento tardó 10 horas.

 

Bolaños detalló que el procedimiento se realizó en tres etapas, la primera fue la toma del injerto óseo del iliaco de la madre; segundo, la resección del tumor óseo de la hemipelvis del paciente y tercero, la reconstrucción quirúrgica de la pelvis del paciente.

 

A nivel mundial se reportan casos similares con diferentes tipos de reconstrucción; sin embargo, la técnica quirúrgica practicada en este paciente, utilizando hueso de la madre, es muy poco practicada en otros países por la dificultad.

 

Etiquetas de esta nota