Sin categoría

Especialistas aseguran que 80% de quemaduras se generan por descuidos

20 diciembre 18

Piden tomar todas las medidas preventivas

Especialistas aseguran que 80% de quemaduras se generan por descuidos

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

Autoridades de los hospitales San Juan de Dios, Monseñor Sanabria de Puntarenas y Nacional de Niños pidieron, una vez más, a la población adulta tomar todas las medidas preventivas para reducir el riesgo e impacto de las quemaduras.

Esta es la época del año en que más incrementan las emergencias atendidas por quemaduras y de acuerdo con especialistas de la Unidad de Quemados del Hospital San Juan de Dios, el 80% de estos casos se pueden prevenir con más atención y extremando todos los cuidados.

La Directora del Hospital Nacional de Niños, la Dra. Olga Arguedas explicó que las quemaduras no son accidentales y siempre se pueden evitar.

Por el momento no se registran emergencias de niños quemados con pólvora. La Dra. Arguedas espera que el año termine con esa misma tendencia.

Las autoridades de Salud recordaron que los pacientes quemados requieren intervenciones y curaciones muy dolorosas por lo cual, necesitan muchos días de internamiento en los hospitales.

También solicitaron que, en caso de quemaduras, a la persona no se le aplique ninguna sustancia como cremas, pasta de dientes, huevos o broza de café, ya que este tipo de producto más bien puede complicar el cuadro, favorecer la presencia de infecciones y profundizar las lesiones.

En estos casos recomendaron tratar la herida con agua fría, quitar la ropa, tapar con una sábana limpia y remitir al paciente al centro de salud más cercano.  En caso de que haya fuego en el cuerpo hay tirar al paciente al suelo y ponerlo a rodar.