Fiscalía apeló absolutoria dictada en favor de exdiputado Abelino Esquivel por presunto tráfico de influencias

19 enero 22

Juicio se celebró en diciembre

Fiscalía apeló absolutoria dictada en favor de exdiputado Abelino Esquivel por presunto tráfico de influencias

Por Alejandro Meléndez Díaz alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía Anticorrupción apeló la absolutoria que dictó el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José en favor del exdiputado Abelino Esquivel por presunto tráfico de influencias, al solicitar beneficios carcelarios al exministro de Justicia, Marco Feoli, para un conocido. Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público ante una consulta de Noticias Monumental.

Durante el juicio, celebrado el pasado 16 de diciembre, la Fiscalía pidió cuatro años de cárcel contra el legislador y la misma cantidad de tiempo de inhabilitación para ejercer cargos públicos, sin embargo, ambas pretensiones fueron rechazadas por el Tribunal.

Ewald Acuña, abogado penalista, indicó que para demostrar el delito de tráfico de influencias se necesita comprobar el intento de injerencia en los funcionarios públicos.

En su momento, el exdiputado Esquivel se defendió sobre este asunto y dijo que nunca actuó de mala fe.

En mayo próximo, Abelino Esquivel enfrentará un nuevo juicio por presunta concusión. Según acusa el Ministerio Público, cobró a sus asesores una parte del salario mientras fue diputado entre el 2014 y el 2018.