Ministra de Planificación figura como imputada en dos causas por presunta desobediencia y enriquecimiento ilícito

09 enero 22

Fiscalía General confirmó investigaciones

Ministra de Planificación figura como imputada en dos causas por presunta desobediencia y enriquecimiento ilícito

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Ministerio Público mantiene dos causas abiertas contra la ministra de Planificación y Política Económica (Mideplan), Pilar Garrido. Una de las investigaciones es por aparente desobediencia a la autoridad pública y la otra por presunto enriquecimiento ilícito, según confirmó la Fiscalía General ante una consulta de Noticias Monumental.

De acuerdo con la oficina de comunicación del órgano acusador, ambos expedientes se abrieron en el 2021 y están en etapa preparatoria, la cual contempla la recolección y el análisis de pruebas.

Ewald Acuña, abogado penalista, explicó que el delito de desobediencia lo comete quien hace caso omiso a una orden judicial.

Acuña recordó que el fiscal general debe desarrollar la investigación cuando las personas imputadas son miembros de Supremos Poderes.

La Fiscalía confirmó que en los primeros días del año entró otra denuncia contra la ministra Garrido, sin embargo, apenas se está en un análisis preliminar y, por apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, no se pueden dar más detalles al respecto.