Fiscalía acusa a alcaldesa de Santa Cruz de apropiarse ilegalmente de ¢84 millones

01 febrero 19

También acusa a exalcalde de favorecerla

Fiscalía acusa a alcaldesa de Santa Cruz de apropiarse ilegalmente de ¢84 millones

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público acusa a la alcaldesa de Santa Cruz, de apellidos López Gutiérrez, por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y legislación en provecho propio.

La Fiscalía sospecha que López Gutiérrez fue favorecida por el anterior alcalde, de apellidos Chavarría Cantillo, para recibir pagos por concepto de prohibición, pese a que no cumplía con los requisitos.

En total la alcaldesa habría obtenido ¢84 millones de forma ilegal, pues recibió un incentivo correspondiente al 65% del salario base entre febrero del 2011 y mayo del 2015, cuando aún no era jerarca municipal.

El fiscal adjunto de Probidad en Guanacaste, Luis Martínez, confirmó que por este caso se está acusando tanto a la alcaldesa como al exalcalde.

 

 

Adicionalmente, la Fiscalía indicó que López Gutiérrez, en su condición de alcaldesa, anuló un acuerdo del Consejo Municipal que pretendía la devolución de los ¢84 millones.

De acuerdo con Martínez, por ese caso se acusará a la alcaldesa del delito de legislación en provecho propio.

 

 

Actualmente la alcaldesa cuenta con prohibición para salir del país, luego de que le dictaran medidas cautelares por una causa adicional en la cual figura como imputada.