Emilia Navas niega “show mediático” en allanamiento a Casa Presidencial

02 marzo 20

Decomisaron celulares de presidente y demás involucrados en UPAD

Emilia Navas niega “show mediático” en allanamiento a Casa Presidencial

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público negó que existiera intención de producir un show mediático con los diez allanamientos que se realizaron el pasado viernes en Casa Presidencial y otros nueve sitios por el caso UPAD.

Las diligencias permitieron a los agentes judiciales recabar pruebas para confirmar, o descartar, que la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) estuviera utilizando información sensible y confidencial de los costarricenses.

Emilia Navas, fiscal general de la República, rechazó que la incursión en los sitios allanados tuviera una intención distinta a esclarecer los hechos que se investigan.

 

 

Durante los allanamientos, la Fiscalía decomisó los celulares y computadoras del presidente de la República, Carlos Alvarado, y siete personas más investigadas por los supuestos delitos de prevaricato, abuso de autoridad y violación de datos personales.

El fiscal José Pablo Miranda explicó que se abrirán los dispositivos para buscar pruebas relacionadas con el caso UPAD. Sin embargo, aseguró que se podrían abrir nuevas investigaciones, en caso de que se encuentren indicios de otros posibles delitos.

 

 

El equipo que investiga el caso UPAD también analizará si los miembros de esa unidad borraron información antes de que se decomisaran los equipos. Eso sí, Navas comentó que no hay indicios de que eso sucediera.

Además, la jerarca dijo que si alguna persona se siente afectada puede solicitarle a Casa Presidencial un informe que indique si sus datos fueron consultados, antes de presentarse a interponer una denuncia en la vía penal.