Inciensa alerta que variante Ómicron ya es predominante en Costa Rica

06 enero 22

Gobierno anunciará próximamente nuevas medidas sanitarias

Inciensa alerta que variante Ómicron ya es predominante en Costa Rica

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) alertó en su reciente informe de vigilancia genómica, que la variante Ómicron del Covid-19 está presente en casi todo el territorio nacional.

En el último análisis realizado, esta variante fue detectada en el 82% de las muestras analizadas entre el 26 de diciembre del 2021 y el 1° de enero de este año. Desde el pasado 19 de diciembre a la fecha se registran 65 casos.

Según el reporte de INCIENSA, las personas afectadas tienen entre 9 y 75 años de edad; 40 son costarricenses y siete extranjeros. Nueve de los costarricenses viajaron recientemente a Estados Unidos, Colombia e Israel.

El impacto de la variante Ómicron ya está siendo analizado por el Gobierno, y se espera próximamente se anuncien nuevas medidas sanitarias en el campo de la educación y el sector privado, según lo informó el presidente, Carlos Alvarado, en una actividad a la que asistió este jueves.

A esta misma actividad asistió el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, quien señaló que Ómicron amenaza el sistema hospitalario y a las empresas, al punto que podrían detener operaciones por una alta cifra de funcionarios contagiados.

De acuerdo con los datos disponibles, sólo un paciente había requerido hospitalización hasta el momento de la toma de muestra, mientras que, 45 personas manifestaron síntomas como dolor articular y muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, tos y congestión nasal.

Los casos más recientes de la variante Ómicron se detectaron en Aserrí, Desamparados, Escazú, Goicoechea, Montes de Oca, Puriscal, Santa Ana, San Carlos, Río Cuarto, Grecia, Quepos, Coto Brus, Paraíso, Oreamuno y Talamanca.

Etiquetas de esta nota