Caso de venezolana desaparecida enciende alertas y golpea imagen de Costa Rica a nivel internacional

04 diciembre 18

OIJ investiga si cuerpo hallado en Escazú corresponde a extranjera

Caso de venezolana desaparecida enciende alertas y golpea imagen de Costa Rica a nivel internacional

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Lo sucedido con Carla Stefaniak, la turista venezolana-estadounidense que se hospedaba en Escazú sigue siendo un misterio, encendiendo una vez más las alarmas en el sector turístico nacional y golpeando la imagen de Costa Rica en el extranjero.

El OIJ investiga si un cuerpo hallado cerca del hostel donde se le vio por última vez corresponde al de la extranjera, que vino al país a vacacionar y a celebrar su cumpleaños número 36.

De confirmarse el homicidio, el caso se sumaría a otros sumamente fatídicos contra mujeres turistas en lo que va del presente año, como los asesinatos ocurridos meses atrás en Playa Santa Teresa y en Tortuguero; contra una mexicana y una española, respectivamente.

La directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Shirley Calvo, comentó que el sector está preocupado no solo por la mala imagen del país que se proyecta a nivel internacional, sino por la afectación que genera a quienes visitan el país.

 

 

La preocupación es compartida por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot), que rescató los esfuerzos que está realizando el gobierno para brindar mayor información a los turistas.

Silvia Saurez, vicepresidenta de Acoprot, lamentó los casos más recientes contra turistas. Sin embargo, también considera que quienes vienen al país pecan de confiados en múltiples ocasiones.

 

 

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que se está realizando la autopsia del cuerpo hallado en Escazú para determinar si corresponde al de la turista venezolana. Walter Espinoza, jerarca del OIJ, confirmó que se hallaron restos de fluidos compatibles con sangre en la habitación en que se hospedó la extranjera.

Etiquetas de esta nota