Radio Monumental realizará siete debates provinciales y uno presidencial de cara al proceso electoral

27 diciembre 21
Radio Monumental realizará siete debates provinciales y uno presidencial de cara al proceso electoral

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Tal y como lo ha hecho Radio Monumental en toda su historia, en este nuevo proceso electoral cumpliremos con el deber de ofrecer a nuestra audiencia la más completa información de cara a las elecciones del 2022.

En aras de cumplir ese objetivo, Noticias Monumental organizará, durante enero, siete debates provinciales para dar a conocer a la ciudadanía los aspirantes a ocupar una curul en la Asamblea Legislativa. Asimismo, en la semana previa a las votaciones, realizaremos nuestro debate presidencial.

Desde octubre, este noticiario arrancó de lleno la cobertura de la campaña política. Con entrevistas, infografías, noticias sobre las propuestas de las candidaturas y otros recursos, hemos intentado poner la política a su alcance.

En alianza con la Universidad Latina de Costa Rica, realizaremos siete debates con los primeros lugares de cada provincia, sin embargo, por temas de logística la invitación no puede ser para todas las candidaturas. Hubiésemos deseado ofrecer espacio a todas las personas que están optando por un puesto de elección popular, no obstante, el espacio y la pandemia lo impide.

Tomando en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desde 2009 en el voto (4099-E8-2009), no es obligatorio que los medios de comunicación privados inviten a todas las candidaturas, eso sí, se les invita a ser objetivos en su selección.

El espacio y logística permiten la invitación de seis candidaturas a la diputación por provincia. Y, en aras de ser lo más objetivos posibles, Noticias Monumental basará sus invitaciones en la más reciente encuesta del Centro de Investigaciones en Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), publicada el pasado 15 de diciembre.

Así las cosas, los partidos invitados a participar en los debates provinciales son los siguientes: Liberación Nacional (PLN), Unidad Socialcristiana (PUSC), Nueva República (NR), Frente Amplio (FA), Progreso Social Democrático (PSD) y Liberal Progresista Plus (PLP+). En el caso de los invitados al debate presidencial, se tomará en cuenta el estudio de opinión que publique el CIEP en enero, igualmente con seis candidaturas.

Estas son las fechas de los debates provinciales:

Miércoles 5 de enero: DEBATE LIMÓN

Viernes 7 de enero: DEBATE PUNTARENAS

Miércoles 12 de enero: DEBATE GUANACASTE

Viernes 14 de enero: DEBATE HEREDIA

Miércoles 19 de enero: DEBATE CARTAGO

Viernes 21 de enero: DEBATE ALAJUELA

Miércoles 26 de enero: DEBATE SAN JOSÉ

Quedan invitados a formar parte de nuestra cobertura electoral.

Etiquetas de esta nota