Fiscalía pide cuatro años de cárcel contra exdiputado Abelino Esquivel por solicitar beneficios carcelarios para una persona cercana

16 diciembre 21

Presunto tráfico de influencias

Fiscalía pide cuatro años de cárcel contra exdiputado Abelino Esquivel por solicitar beneficios carcelarios para una persona cercana

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía Anticorrupción pidió cuatro años de cárcel contra el exdiputado Abelino Esquivel por presunto tráfico de influencias al solicitar beneficios carcelarios al exministro de Justicia, Marco Feoli, para una persona cercana. Los cuatro años se dividen en tres años por el delito y un agravante de un año por ser miembro de un supremo poder de la República.

Así lo expresó la representación fiscal esta mañana ante el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José. Además, piden cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos contra el exlegislador del Partido Renovación Costarricense (PRC).

Según el Ministerio Público, Esquivel no buscaba solo asesoría al visitar al exministro, sino que le resolvieran un asunto en beneficio de un tercero. Indican que la persona que el excongresista buscaba favorecer corresponde a un pastor evangélico de apellidos, Barquero Benavides.

Ewald Acuña, abogado penalista, explicó que el Código Penal no diferencia de si el tráfico de influencias se comete para un beneficio propio o de un tercero.

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP), estima que el daño social al Estado por este expediente alcanza los 5 millones de colones mediante una acción civil que se presentó en la acusación penal.