Audiencia por caso ‘cochinilla’ se extendería hasta el fin de semana: Abogados critican lentitud de Fiscalía

17 junio 21
Audiencia por caso ‘cochinilla’ se extendería hasta el fin de semana: Abogados critican lentitud de Fiscalía

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La audiencia del caso ‘cochinilla’ podría extenderse hasta el fin de semana.

Desde el pasado martes, el Juzgado Penal de Hacienda lleva a cabo la audiencia en que la Fiscalía solicita medidas cautelares contra los más de 30 detenidos como sospechosos de conformar una red de corrupción para favorecer a empresas constructoras.

Erick Ramos, abogado de Carlos Cerdas -presidente de la empresa MECO-, dijo que la Fiscalía sigue exponiendo sus argumentos en el tercer día de audiencia, sin que hasta el momento se haya escuchado a las personas detenidas ni a sus abogados.  

Por su parte, Rodrigo Araya, abogado de Alister Cervantes –representante de la empresa Diccop- recordó que la lentitud con la que avanza la audiencia afecta directamente a las personas detenidas, quienes permanecen en celdas del OIJ mientras se define su situación jurídica.

La Fiscalía sospecha que funcionarios públicos habrían recibido sobornos de todo tipo por parte de las empresas constructoras para favorecerlas con la adjudicación de contratos de importantes obras viales.

Entre las supuestas dádivas destacan los pagos con propiedades, dinero en efectivo, vehículos e incluso favores sexuales. El caso, por sus características, se investiga como posible crimen organizado.