CCSS deja en firme reformas al sistema de pensiones del IVM: Hombres no podrán adelantar retiro a partir de 2024

15 diciembre 21

Reforma ya pasó por consulta publica

CCSS deja en firme reformas al sistema de pensiones del IVM: Hombres no podrán adelantar retiro a partir de 2024

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó de manera definitiva los tres ajustes de reforma para el fortalecimiento y sostenibilidad del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Esta reforma se aprobó en agosto de este año; sin, embargo fue enviada a consulta pública por un periodo de 15 días. Tras superar esta fase, la reformó se aprobó y ahora será enviada al Diario Oficial La Gaceta para su publicación. Los cambios entrarán a regir en el 2024.

Con esta reforma se elimina el derecho de retiro anticipado por vejez para los hombres, mientras que las mujeres sí podrán hacerlo a partir de los 63 años y 405 cuotas. Además, el salario de referencia se calculará con base en las mejores 300 cuotas durante la vida laboral del trabajador.

Román Macaya, presidente de la Caja, señaló la necesidad de estas medidas para poder fortalecer el sistema de pensiones.

La Junta Directiva también aprobó ajustes de todos los montos de las pensiones del Seguro IVM. El aumento favorecerá a más de 318 mil pensionados de vejez, invalidez y beneficiarios.

Además, el gerente de pensiones, Jaime Barrantes indicó que las personas que reciben la pensión mínima experimentarán un aumento adicional, pasando de 136 mil colones a 139 mil colones.

Los directores han señalado que estas medidas darán sostenibilidad del régimen IVM al menos hasta el 2050, una extensión de 15 años adicionales a la suficiencia de la reserva a partir del año 2037. 

Etiquetas de esta nota