Este lunes se retoma juicio contra Otto Guevara por presunta falsedad en declaración jurada

13 diciembre 21

Fiscalía solicita tres años de prisión

Este lunes se retoma juicio contra Otto Guevara por presunta falsedad en declaración jurada

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Este lunes se retoma el juicio que se sigue contra el exdiputado libertario, Otto Guevara por el presunto delito de falsedad en la declaración jurada de bienes. A partir de la 1:15 de la tarde será el turno de la defensa en exponer sus conclusiones luego de que la Fiscalía pidió tres años de prisión contra el excongresista.

El Ministerio Público también solicitó inhabilitar a Guevara de ejercer cargos públicos por nueve años, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) estima que el posible daño social en este caso asciende a los ¢10 millones.

Según la acusación de la Fiscalía, Guevara omitió declarar su participación en una sociedad en el extranjero, así como una cuenta bancaria en Hong Kong de su documento patrimonial en el periodo que fue diputado entre 2014 y 2018.

El exlegislador del Movimiento Libertario indicó que ejercerá su derecho de defensa y rebatirá los argumentos de la representación fiscal.

Esta podría ser la primera vez que una persona es condenada por esta conducta delictiva, la cual está tipificada en la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública que se promulgó en 2004.

Los altos mandos de la función pública están en la obligación de declarar sus bienes registrales ante la Contraloría General de la República (CGR) todos los años en el mes de mayo.