Otto Guevara enfrenta juicio esta semana por presunta falsedad en declaraciones juradas cuando fue diputado

30 noviembre 21

Tribunales de Goicoechea

Otto Guevara enfrenta juicio esta semana por presunta falsedad en declaraciones juradas cuando fue diputado

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El exdiputado libertario, Otto Guevara, encara un juicio a partir de este martes por el presunto delito de falsedad en las declaraciones juradas de bienes que presentó cuando fungió como legislador entre el 2014 y el 2018.

A Guevara se le investiga posible falsedad en las cuatro declaraciones juradas sobre su patrimonio que giró a la Contraloría General de la República (CGR), la cual deben completar todos los funcionarios públicos de alto rango, según determinó la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento ilícito.

Cristian Arguedas, abogado penalista, explicó que el delito de falsedad se castiga con penas que van desde los seis meses hasta el año de prisión por cada hecho.

La tesis del Ministerio Público es que el excongresista omitió declarar la participación en una sociedad ubicada en el exterior.

Arguedas explicó que los funcionarios públicos deben llenar esta declaración una vez al año, también cuando asumen el cargo y cuando se retiran del mismo.

Según indicó Federico Campos, abogado de Guevara, la defensa en el caso se basará en que las sociedades en el extranjero no tienen por qué aparecer en las declaraciones juradas que se presentan a la Contraloría.

Guevara actualmente es candidato a diputado con el Partido Unión Liberal en el primer lugar por San José.

Etiquetas de esta nota