Caso UPAD: Teléfonos y computadora de Carlos Alvarado serán los primeros dispositivos que revisará la Fiscalía

09 diciembre 21

Juzgado

Caso UPAD: Teléfonos y computadora de Carlos Alvarado serán los primeros dispositivos que revisará la Fiscalía
Presidente de la República Carlos Alvarado, Firma Ley para reducción de la deuda política para campaña 2022. Casa Presidencial. 20 Enero 2021. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los teléfonos y la computadora que se le decomisaron al presidente de la República, Carlos Alvarado por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) será la primera evidencia en ser revisada en el proceso penal que sigue el Ministerio Público contra el mandatario y otros ocho exfuncionarios de Gobierno por presunto abuso de autoridad, prevaricato y violación de datos personales.

Este jueves arrancó el período de audiencias para la apertura de pruebas electrónicas del caso UPAD en el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José.

Rodolfo Brenes, abogado de Alvarado, explicó que el Juzgado determinó que el proceso de revisión de evidencia electrónica seguirá el transcurso normal de cualquier otro expediente.

El método aprobado consiste en un software de búsqueda por palabras específicas que permitan encontrar información que tengan que ver con la investigación.

Una vez se termine la revisión de la prueba incautada al presidente, se continuará con el resto de los teléfonos, llaves mayas y computadoras que se le retuvieron al resto de imputados de la causa.

Brenes criticó a la Fiscalía por querer abrir esta prueba sin filtros que puedan poner en riesgo la información privada de las personas imputadas.

En febrero de 2020, trascendió un decreto que habilitó a una oficina en Casa Presidencial para recibir información de los costarricenses que se almacena en otras instituciones del Estado.

Etiquetas de esta nota