Sindicatos se oponen a plan que obligaría a educadores a realizar prueba de idoneidad

06 octubre 19

Iniciativa de diputado del PLN Wagner Jiménez

Sindicatos se oponen a plan que obligaría a educadores a realizar prueba de idoneidad

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

Los sindicatos del sector educación califican se excesivo el proyecto de ley que busca aplicar pruebas de idoneidad a los maestros y profesores para poder ser contratados por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La propuesta la presentó el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Wagner Jiménez, con el objetivo de elevar los estándares actuales.

Carmen Brenes, secretaria general de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), mostró su malestar con la iniciativa de ley, la cual asegura que busca “maltratar” la labor del docente.

Por su parte, Roblín Apú, secretario general de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), calificó de exceso que se quiera aplicar pruebas de este tipo a los educadores.

Para Gilbert Díaz, presidente del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), esta prueba no tendría sentido, ya que desde que un docente obtiene su título de Universidad ya está certificado para poder ejercer, es decir es idóneo.

Los líderes sindicales del sector educación informaron que estarán comunicando su posición oficial sobre este tema, en los próximos días.