Microbiólogos piden modificar lineamiento para que laboratorios privados aceleren detección de casos Covid-19

06 diciembre 21

Colegio de Microbiólogos se opone a pruebas rápidas

Microbiólogos piden modificar lineamiento para que laboratorios privados aceleren detección de casos Covid-19

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos pide a las autoridades de salud el aval para que los laboratorios privados pueden realizar pruebas de antígenos de diagnóstico del Covid-19.

Actualmente, esta prueba se realiza en 150 laboratorios a nivel país, únicamente para viajeros, ya que así lo estipula el lineamiento del Ministerio de Salud. A nivel de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) si se realiza para la detección del coronavirus.

Hugo Núñez, microbiólogo y miembro de la Junta Directiva del Colegio, explicó que la modificación al reglamento permitirá que 300 laboratorios privados puedan diagnosticar esta enfermedad, impactando así en el abordaje de la pandemia ante la amenaza de la variante Ómicron.

Para Núñez, esta medida impactará en la detección de nuevos casos de Covid-19 sin la necesidad de que el país opte por las pruebas caseras.

El ministro de Salud, Daniel Salas dijo días atrás que ante la amenaza de la variante Ómicron, un equipo técnico realiza una valoración sobre el uso de las pruebas rápidas.