Contraloría cuestiona “Puente al Desarrollo”: Se desconoce eficacia para atender a 3806 familias que recibieron ¢7400 millones

06 diciembre 21

Programa que nació en la administración Solís- Rivera

Contraloría cuestiona “Puente al Desarrollo”: Se desconoce eficacia para atender a 3806 familias que recibieron ¢7400 millones

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) calificó como débil el desempeño del programa “Puente al Desarrollo”. Esta estrategia de combate a la pobreza nació en la administración Solís- Rivera y es liderada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Una auditoria del ente contralor, señaló que se desconoce la eficacia de la atención brindada durante 28 meses a 3806 familias que concluyeron el programa durante el primer semestre del 2021. Estas familias en conjunto recibieron ¢7414 millones.

Otro de los puntos que alerta el informe es que, durante el primer semestre del 2021, el 99,5% de las familias egresadas de la estrategia no alcanzó el cumplimiento de al menos el 90% del Plan Familiar.

Manuel Corrales, gerente de Desarrollo del Bienestar Social, señaló que, si bien el programa es necesario, de una escala de 100% el mecanismo de articulación de esta estrategia alcanza apenas el 40%.

Otro de los puntos que señala este informe es que las instituciones encargadas del componente Puente al Trabajo no atendieron el 37% de las referencias emitidas por el IMAS. Además, según indicó Corrales solo el 19% de los casos, las referencias concluyeron en una fase de trámite.

Las instituciones que más fallaron en este proceso fueron el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), afectando así que los beneficiarios no pudieran recibir información para el empleo o autoempleo.

El informe también critica el liderazgo de este programa para articular a las instituciones y enfrentar la pobreza de manera integral.

Etiquetas de esta nota