Tras la decisión de la UE y EEUU, y pese al pedido de la OMS, más países suman restricciones por la cepa Omicrón

26 noviembre 21
Tras la decisión de la UE y EEUU, y pese al pedido de la OMS, más países suman restricciones por la cepa Omicrón

Por Infobae

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó el viernes que la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, que ha bautizado con la letra griega Omicrón, es “de riesgo” y posiblemente más contagiosa, en una jornada en que numerosos países, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea, suspendieron los viajes con África austral.

“La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse”, subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado.

Aunque no indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas contra el COVID, sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo.

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica informaron el jueves de la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, y aunque se han confirmado pocos casos en otros puntos fuera de África, la preocupación por su transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad desataron el temor.

El grupo asesor de la OMS no emitió, sin embargo, nuevas recomendaciones sobre limitación a los viajes u otras medidas sanitarias preventivas, pero sí pidió a la comunidad científica internacional que continúe los trabajos de seguimiento de ésta y nuevas variantes.

Además, el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, recalcó que ve “injustificada”, “contraproducente” y “draconiana” la reacción aplicada al sur de África en forma de restricciones tras la detección de la nueva variante, dada la escasa información científica aún disponible.

En una rueda de prensa virtual, Phaahla afirmó que, aunque el miedo y la preocupación son “esperables” en esta clase de situaciones, “parte de la reacción es injustificada “.

Con todo, el miedo a esta nueva variante de coronavirus provocó el viernes una suspensión en cascada de viajes y restricciones respecto a algunos Estados africanos del sur.

Es que las medidas han renovado el debate sobre si las prohibiciones de vuelos y otras restricciones de viaje funcionan para evitar la propagación de nuevas variantes. Algunos dicen que, en el mejor de los casos, las restricciones pueden ganar tiempo para que se implementen nuevas medidas sanitarias. En el peor de los casos, hacen poco para detener la propagación y dar una falsa sensación de seguridad.

Etiquetas de esta nota