EEUU publicó una lista de productos chinos a los que podría aplicar aranceles en una nueva escalada de la guerra comercial

14 mayo 19

El documento de 3.805 categorías

EEUU publicó una lista de productos chinos a los que podría aplicar aranceles en una nueva escalada de la guerra comercial

Las autoridades comerciales estadounidenses publicaron una lista de importaciones chinas a las que podrían subirse los aranceles para alcanzar su objetivo de 300.000 millones de dólares. El documento, que mencionaba artículos como laptops, agrava una guerra comercial que ha hecho temblar los mercados y avivado el temor por el crecimiento económico global.

Las represalias anunciadas el lunes por China no han aminorado la presión estadounidense. Incluso, Donald Trump restó importancia a la decisión de Beijing. «Dije: está bien, está bien, pongan los aranceles», declaró en la Casa Blanca. Y advirtió que su Ejecutivo «tiene derecho» a imponer un 25% de aranceles a otros 325.000 millones de dólares, aunque reconoció que «todavía» no ha tomado una decisión al respecto.

De todas formas, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dio a conocer el plan de hipotéticos gravámenes adicionales con una nómina de 3.805 categorías. El documento «cubre básicamente todos los productos» que no tienen ya aranceles punitivos, indicó el representante, aunque con algunas excepciones.

La lista de casi 140 páginas cubre una amplia variedad de productos de consumo como ropa, zapatos, sacapuntas, libros, sábanas y cortadora de césped. También incluye productos frescos, carne, relojes, pesticidas, motocicletas, cacao, leche para niños, fuegos artificiales, hilos, chupetes e instrumentos musicales. Y se destaca la presencia de teléfonos celulares y computadoras portátiles en el listado, decisión que afecta a las acciones de Apple, firma que ya ha sufrido con fuerza en las últimas jornada.

Solo un puñado de bienes estaban exentos: algunos productos farmacéuticos y los minerales raros empleados en dispositivos electrónicos y baterías.

El Departamento de Comercio explicó que se realizará una audiencia pública el 17 de junio sobre los productos. Los comentarios de refutación tienen siete días después de la audiencia, un período mucho más corto que el de rondas previas.

El período de comentarios posiblemente se completaría antes de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, viaje a la cumbre de líderes del G-20 en Japón entre el 28 y 29 de junio, donde dijo que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping. El calendario le permitiría estar en posición de ordenar que se activen los aranceles cerca de esa fecha.

«La más reciente escalada arancelaria es una apuesta demasiado grande para la economía de Estados Unidos», consideró el presidente de la Federación Nacional de Minoristas, Matthew Shay. «Aplicar aranceles a todo lo que las compañías estadounidenses importan desde China -bienes que apoyan la manufactura en Estados Unidos y dan a los consumidores productos económicos- pondrá en peligro empleos estadounidenses y elevará los costos para los consumidores», agregó.

Ambos gobiernos indicaron que es probable que se reanuden las negociaciones. Trump dijo el lunes que se reuniría con Xi durante la cumbre del Grupo de los 20 que se celebra el 28 y 29 de junio en Osaka, Japón.

Las seis semanas previas a ese encuentro serán «muy volátiles» para los mercados financieros, indicaron los analistas de Macquarie Bank en un reporte. «Ambas partes tienen el incentivo de actuar de forma medio loca e impredecible antes de eso para conseguir un acuerdo mejor», señaló.

Lista de productos

El portal NBC destacó una serie de productos destacados de esta eventual y casi última tanda de aranceles, agrupados por sector industrial.

Alimentos:
-Carne congelada, seca y ahumada
-Miel
-Verduras congeladas como espinaca y legumbres
-Arroz, maíz, harina, avena procesada y plantas usadas como especias
-Aceites de oliva, de maíz, de soya, de girasol, de coco y de sésamo
-Agua embotellada y gaseosas
-Gin, tequila, vodka y otras bebidas alcohólicas

Materiales de construcción
-Ladrillos, paneles, pisos
-Cubiertas de paredes y techos
-Tuberías y cañerías
-Pisos de madera y alfombras
-Herramientas como sierras, tijeras

Bienes de consumo
-Muebles, camas, bolsas de dormir
-Calzado y accesorios
-Sombreros, paraguas, bastones
-Relojes
-Instrumentos musicales

Transporte:
-Partes para vías o vagones
-Señalamiento de vías de tren
-Barcos y yates
-Canoas y otras naves recreativas

Electrónica
-Cafeteras, secadores de pelo, microondas, hornos eléctricos
-Cámaras de transmisión
-Equipos de telecomunicaciones
-Micrófonos, auriculares, parlantes, grabadoras, reproductores de DVD y otros dispositivos

Recursos naturales
-Rocas como granito, mármol, tiza
-Piedras preciosas y semipreciosas, como diamantes, rubíes, esmeraldas
-Metales como acero, níquel, zinc, titanio
-Gas natural líquido
-Fertilizantes
-Químicos como cloro, yodo, ácido sulfúrico

Etiquetas de esta nota