Lanamme señala problemas en capacidad funcional, seguridad vial, radiales y taludes de Ruta 27

26 noviembre 21

Carretera presenta un acelerado deterioro en la condición funcional.

Lanamme señala problemas en capacidad funcional, seguridad vial, radiales y taludes de Ruta 27

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

La Ruta 27 que comunica San José con Caldera presenta tramos calificados como muy deslizantes y cinco taludes con problemas graves que ponen en riesgo la seguridad del conductor.  Así lo reveló el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), en un estudio realizado entre julio del 2020 y junio del 2021.

De la longitud de la vía, un 8% del recorrido en el sentido San José-Caldera y un 10 % en el sentido contrario presenta problemas deslizantes.

Sobre los taludes afectados, el primero se ubica en el kilómetro 37 con problemas en las cunetas y bloques que podrían caer en la zona de tránsito.  Además, el kilómetro 38 presenta problemas de deslizamientos y de flujo de agua constante.

El geólogo Paulo Ruiz, detalló el resto de taludes que fueron evaluados con resultados negativos. 

Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial, confirmó que desde el 2012 esta carretera presenta un acelerado deterioro en la condición funcional.

Por su parte, Javier Zamora, coordinador de la Unidad de Seguridad Vial y Transporte, indicó que se identificaron serios problemas en la marcación horizontal, también, 4 radiales arrojaron problemas críticos.

Este informe también señala que tres de las cuatro radiales del proyecto (Coyol, Atenas y Turrúcares) muestran valores de deflectometría, perfil y agarre superficial principalmente en rangos que van de moderados a malos.

Etiquetas de esta nota